¿Qué fue antes el huevo o la gallina?

Por lo que he visto hasta ahora y por lo que me cuentan que queda del mes de octubre en cuanto a festivales indios se refiere, cada vez estoy más convencida que los indios son un poco valencianos, o que los valencianos somos muy indios.

Esta semana ha sido el Dursshera o Durga Festival. Durga es una de las diosas importantes en este país de los mil dioses. Es como la madre, lo que vendría a ser la Geperudeta o la Mare de Déu de Gràcia. Le hacen una novena y los últimos cuatro días se exponen las figuras de la diosa en locales donde se  juntan todos los miembros del barrio. Y no me digáis que no suena a casal fallero porque no cuela.

Después de cuatro días de intenso ritmo hasta altas horas de la madrugada, con un altavoz en la ventana, en el que podíamos oír batucadas sin parar, se reúnen en la “falla” y se la llevan al Ganges, al ritmo de batucada y tras una cabalgata donde los niños se disfrazan de dioses (otro guiño a la cabalgata del Ninot). Vamos que como me decía Israel en un mail, aquí traemos una charanga y nos hacemos los amos!!

Una vez llegan al río, la suben a una barca (muy Semana Santa marinera) y después de hacer una pooja con fuego, la lanzan al río. Y se acabó el festival. Así dos días seguidos.

Que cuando ves las figuras piensas, qué pena que acabe en el río. Pues igual que las fallas que acaben en el fuego. Además hay artesanos que se dedican a hacer Durgas durante todo el año, a modo de maestro fallero.

Se lanzan en los dos Ghats más importantes pero se ven numerosos castillos de fuegos a lo lejos, porque esto es una fiesta nacional, con peregrinaciones y todo. Dicen que la fiesta más importante es en Calcuta, pero que Varanasi la ha copiado. Pues miedo me da. Lo de los fuegos no es la Nit del Foc pero hace un comboi…. Aunque todo el mundo me ha dicho que me espere porque en Diwali (el Año Nuevo hindú) están 24 hours non-stop petarding.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=EqqvekcySwU?hl=es&fs=1]
Entonces yo, ignorante como soy en esto de la historia, me pregunto ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? No lo sé, pero lo que sí sé es que a mi esto me hace parecer que estoy en casa.

5 Replies to “¿Qué fue antes el huevo o la gallina?”

  1. Que grande! sin tener nada que ver a mi esto me ha recordado mucho a los pasos de Semana Santa en Culla, adorando al “PIQUETÓN”…si al final, adores al Dios que adores todo acaba siendo la mismo!no se donde acabaria piquetón (en el fuego, en el rio, en la basura….) pero siempre estará en nuestros corazones, jojojojojojo (por no decir una burrada)

    Guapaaaaaaaaaaaaaaa

  2. Amarás en Diwali sobre todas las cosas ya que el humo de los miles… ¡qué digo miles! ¡¡¡MILLONES!!! de petardos matan a todos los mosquitos y ya no se ven más hasta el verano que viene… ¡ÁNIMO!

  3. ayy que gracia la comparació en la nostra moreneta!!! jajaja veig que vas de festa en festa… aixo esta be, pero a vore si al final te creus de veres que estas en casa i no tornes!!! molts besets perla!!

  4. Hola Naiara!!!!Què bé rebre notícies teues des de l’altra part del món!!!!Què be que vaja tot genial, que treballes, però que també disfrutes molt de la festa, de la gent, de la ciutat… Ens dónes molta enveja cada vegada que ens contes un poquet d’Índia i sense adonar-te (o sí) ens fas tindre la sensació que hem de visitar Índia en algun moment de la nostra vida.

    No em perd el teu blog, ni el teu facebook, VISCA LES NOVES TECNOLOGIES DE LA INFORMACIÓ!!!!!jejeje, m’encanta que ens tingues al dia del teu dia a dia en Índia. No deixes de mantenir-nos informats!!!

    A disfrutar molt de tot!!!!!Molts besest de la terrera!!!!

  5. Jajajaja, solo tu eres capaz de comparar los festivales Hindi con las Fallas…tus mundos se pliegan el uno sobre el otro! Como es la vida!! Pero la verdad es que viendo la fotos cualquiera diría que es Spain!
    Que sera lo proximo?? Comparar el arroz basmati con pollo al curry con la paella???? Jejeje. Por cierto… DEMANDO UN POST CULINARIO YA!!!!! Que estas comiendo alma cándida!!!??
    BESAZO!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *